El 31 de julio del corriente año, cuando casi finalizaba el día partía a la eternidad, Don Constante Aguer, músico, Poeta, Cantor, Escritor y Periodista, tenía 92 años. Compuso 200 temas musicales, Sin lugar a dudas la mayor obra la consigue cuando pone letra a la música del chamamé “Kilómetro 11” creación de Mario del Transito Cocomarola por 1942, pasaron algunos años y Aguer le pone letra e inmortaliza el considerado himno de Corrientes. Es de destacar que Constante Aguer habia nacido el 6 de Abril de 1918 en el Barrio Mataderos de la Capital Federal , Provincia de Buenos Aires.
Inició sus actividades artísticas tocando la guitarra y cantando junto a Marcos Herminio Ramírez en el Programa “Teatro Autóctono” por Radio Municipal y Radio Fénix.
En el año 1938 integró el “Trío Típico de Emilio Chamorro” como cantor y guitarrista, actuando varios años en Radio Stentor.
Formó su Agrupación actuando en Radios y Salones de Baile.
A partir del año 1950 comenzó a grabar discos para el sello TK.
publicó los libros: “La Biblia en la selva Guaraní”, “Cuentas Dispersas”, “Mis Cantares al Taragüi”, “Cuentos y no cuentos”, “Memorias de una Pasión” y “El Chamamé en Buenos Aires, su Historia, mis Memorias”.
Publicó diversos poemas bilingües en las Revistas “Alma Nativa”, “Ñandé”, “El canta claro”, “El alma que canta”, “Ñandé Purajhéi”, “Tradición” y “Okara Potí Kue mí”.
Publicó diversos poemas bilingües en las Revistas “Alma Nativa”, “Ñandé”, “El canta claro”, “El alma que canta”, “Ñandé Purajhéi”, “Tradición” y “Okara Potí Kue mí”.
Condujo sus programas de radio “Taragüi Coe” (Amanecer correntino), por LRA Radio Nacional y LS1 Radio Municipal y “Chama-mé rapere” (Por los caminos del chamamé), que se emitía por la Cadena Nacional de Radiodifusión.
Algunos de sus letras que fueron musicalizas: “Corrientes... cual una niña”; al valseado “Sueños distantes”; a la polka “Camperita”; a la galopa “Romance misionero” “Gallo Sapucay”, “El Transitante”, “Río Tapenagá”, “Belleza Correntina”, “Las Tres Marías”, “El gateao”, “Cordiona llorona”, “Taragui Rapé”, “María de
y al rasguido doble “Mi palomita”.
Premiado y Distinguido a lo largo de su vida, quizás, la más notable de ellas sea la que le concedió En el mes de agosto del 2009, la Cámara de Diputados de la Nación. Disertó. Dictó conferencias en distintas partes del país y el mundo.
Sus restos fueron trasladados al Panteón de Sadaic en el cementerio de la Chacarita , donde fue despedido por sus familiares, amigos e importantes cultores de la música litoraleña que le brindaron un homenaje.
Una personalidad que plasmó su historia en la bohemia porteña en tiempo de chamamé. Dios le conceda la paz eterna a Don Constante Aguer.
Roberto Alvarado
No hay comentarios:
Publicar un comentario